Bares
Permiten establecer un conjunto de valores a partir de los cuales generar los códigos que identificarán los documentos generados. Usted puede especificar un prefijo, un sufijo, un valor inicial, valor final, valor actual y longitud máxima así como un incremento en base a los cuales la aplicación genere los números consecutivos de múltiples documentos.
En las pantallas a las que se accede desde esta opción del menú, se puede realizar diversas acciones para administrar la base de datos sobre la que se soporta la aplicación.
Se trata de poder gestionar:
- La creación de la base de datos que almacenará la información.
- Las copias de seguridad de los datos.
- La compactación del fichero de base de datos
Estas utilidades tratan ficheros de suma importancia para la aplicación, por lo que se recomienda su utilización con precaución, dado que la pérdida o deterioro de dichos ficheros puede suponer la pérdida de la información registrada en el sistema o el incorrecto funcionamiento del sistema.
A través de las pantallas a las que se accede desde esta opción del menú, se puede gestionar la información relacionada con las compras que se realizan a los diferentes proveedores:
- Pedidos de compra, registrando la información necesaria para hacer llegar al proveedor la orden de compra correspondiente.
- Proceso de generación de albaranes de compra, con la creación de los albaranes de compra.
- Albaranes de compra, mantenimiento de las notas de entrega de los proveedores.
Cada una de las consultas a las que se accede desde este menú permite traspasar la información consultada a Excel, para así poder analizarla, graficarla, etc. De este modo se consigue personalizar los informes de compras por el usuario, sin restricciones desde la aplicación, “a gusto del consumidor”.
- Sistema que gestiona la información de despacho, oficina administrativa, almacenes.
- Administra la información necesaria para el correcto funcionamiento del sistema, como son los productos, las categorías de productos, los almacenes.
- Además es en este sistema donde se consultan las estadísticas, los datos de las ventas, etc.
- Parte frontal de la aplicación destinada al proceso de venta. Permite controlar la gestión que se realiza desde un puesto ubicado en el área de servicio, por ejemplo: barra o restaurante.
- Funciona con rapidez, aporta facilidad de uso y está disponible para trabajar en modo táctil.
Define los almacenes del negocio. El sistema permite gestión multialmacén.
No tienen porque coincidir con almacenes físicos, es decir, si en la aplicación se quiere diferencias zonas del mismo almacén físico, se pueden incluir como diferentes almacenes.
La aplicación Front – Office, donde se produce la venta directa, descontará los productos del almacén parametrizado como barra.
Cada vez que se lleven productos a la barra, deberá realizarse un movimiento del almacén origen a la barra, con la utilidad de generación de movimientos de entrada y salida manuales.
De forma predeterminada, en la aplicación debe definirse al menos un almacén.
Define los niveles de agrupación o categorías de los productos.
Se trata de identificar las agrupaciones que en la pantalla del Front–Office ayudarán a localizar los productos, para que el servicio al cliente sea lo más ágil posible.
Este es un apartado en el que merece la pena dedicarle tiempo para parametrizar correctamente la aplicación, ya que una buena clasificación de los productos contribuye a facilitar la tarea del cobro, y por lo tanto lleva a un mejor servicio de cara al cliente.
Permite mantener una base de datos de información de los consumidores que solicitan una factura de venta en lugar de un ticket por su consumición.
Se trata de registrar las diferentes condiciones de envío que se utlilizarán, a la hora de hacerse cargo de los gastos de los portes, etc.
Define las diferentes condiciones de pago que se van a usar, aquellas que se admitirán para el pago de los pedidos, por ejemplo: 30 dias fecha factura, 60 dias fecha factura.
Creación y modificación de las diferentes áreas de servicio que se gestionan, p.e. barra, terraza, mesas.
Se trata de identificar en qué área se está trabajando con el sistema con cada pedido que se procese.
Al menos debe crearse una cuenta en el sistema, puesto que es la base para registrar los pedidos de los clientes.
La identificación de varias cuentas en un restaurante, ayudará a que los empleados identifiquen cual es la cuenta y el pedido que tienen abierto y así podrán actuar con agilidad sobre el terminal.
Define los empleados o usuarios del sistema
Cada uno de ellos deberá identificarse antes de trabajar con el terminal, para que las ventas sean asociadas a su cargo.
Permite indicar un porcentaje de comisión sobre las ventas realizadas, para posteriormente liquidarla con los empleados.
Define los datos principales de la empresa. Se trata de identificar los datos del negocio que se va a gestionar.
Si los datos de la empresa se completan al detalle, pueden servir de publicidad al imprimirse en el ticket que se emite con cada consumición.
Esta versión del sistema es monoempresa, se puede gestionar una única empresa.
Se trata de registrar las diferentes formas de envio que se utlilizarán, desde empresas transportistas hasta los medios propios de los clientes.
Define las diferentes formas de pago que se van a usar, aquellas que se admitirán en el negocio, por ejemplo: visa; mastercard, etc.
La forma de pago efectivo se crea por el sistema, no es una forma que deba incluirse en el mantenimiento.
Si no se indica ninguna más, se puede funcionar cobrando siempre en efectivo.
Si el cliente paga en efectivo, se puede utlizar la tecla de pago rápido, que ayuda a calcular el importe a devolver y ejecuta el cierre del pedido y el cobro de inmediato.
En un bar se dan diferentes servicios dependiendo del horario y del tipo de clientela que se acerca al mismo, sirviendo en proporción elevada:
- Desayunos por la mañana.
- Vinos y aperitivos al mediodía.
- Cafés a media tarde.
- Copas por la noche.
Si el camarero tiene la posibilidad de acceder a los productos del frontal de ventas de manera ordenada según el turno en el que esté trabajando, conseguirá localizarlos más ágilmente.
Esta utilidad permite definir turnos de trabajo. Además, permite ordenar (priorizar) las familias y los productos buscando agilidad operativa, por ejemplo, en las horas de copas nos puede interesar que aparezca más a la mano, en primer lugar, la categoría de las “Bebidas”, luego las “Tapas”, y así sucesivamente, en cuanto a los productos, que aparezca, en primer lugar, las “Cervezas”, luego los “Whisky”, “Rones”, etc.
Es importante resaltar que para que un producto pueda venderse desde el Frontal, debe indicarse su orden de aparición, dentro de su categoría, en cada turno de trabajo que se vaya a establecer.
Los productos que no se asocien al turno que se esté presentando, no aparecerán en pantalla, consiguiendo así un panel personalizado de productos por turno de trabajo.
Permiten establecer una serie de parámetros que agilicen el uso de la herramienta.
Para ello deberá especificar valores por defecto sobre algunos aspectos
El ticket debe incluir en su texto libre, bien de cabecera o de pie, la razón social y el CIF de la empresa.
Define los productos con los que se va a trabajar. Se trata de identificar los productos de compra-venta que se gestionarán desde la pantalla del Front–Office.
Es importante resaltar que para que un producto pueda venderse desde el Frontal, debe indicarse su orden de aparición, dentro de su categoría, en cada turno de trabajo que se vaya a establecer.
Los productos que no se asocien al turno que se esté presentando, no aparecerán en pantalla, consiguiendo así un panel personalizado de productos por turno de trabajo.
Ejemplo:
- Menú del día: es un producto que deberá marcarse como:
- combinado, ya que se deberá indicar cuales son los platos que lo forman.
- grupo, ya que está formado por platos pero su precio está fijado independientemente de los platos que lo forman, por la tarifa establecida para el menú.
Permite mantener una base de datos de información de los proveedores a los que se realizan los pedidos de compra de los productos del negocio.
En las pantallas a las que se accede desde esta opción del menú, se permite actuar sobre las existencias del almacén.
Se trata de controlar las entradas y salidas de cada producto, para poder mantener:
- Control sobre los movimientos de productos en el almacén (quién ha movido los productos, cuando se han producido los movimientos, cuanto se consume).
- Valoración del almacén lo más cercana a la realidad posible (valorado a precio de compra actual registrado en la ficha de producto).
- Inventario actualizado.
- De forma predeterminada, en la aplicación debe definirse al menos un almacén.
- Cada vez que se muevan productos de un almacén a otro, deberá registrarse a través de movimientos manuales, para que el inventario esté en todo momento actualizado.
- Si se producen roturas, mermas, etc. pueden reportarse o esperar a realizar un inventario y entonces corregir las desviaciones.
En las pantallas a las que se accede desde esta opción del menú, se puede realizar diversas consultas sobre las ventas realizadas.
Se trata de poder revisar:
- Volumen de ventas realizadas, consultando los importes totales por periodo, por categoría de producto, etc.
- Importe de iva repercutido, para poder conocer el total del impuesto repercutido en las ventas.
- Importe de las comisiones a pagar a los empleados por las ventas realizadas.
Además se tiene acceso a la gestión de la caja.
Cada una de las consultas a las que se accede desde este menú permite traspasar la información consultada a Excel, para así poder analizarla, graficarla, etc. De este modo se consigue personalizar los informes de ventas por el usuario, sin restricciones desde la aplicación, “a gusto del consumidor”.
TPV
En la parte de Administración, en el menú de Ventas, en la Consulta de Cierres de Caja, si le das al botón de Consultar, aparecen todos los cierres hechos hasta el momento. Eligiendo el que se necesita, se hace doble clic sobre él y se elige la opción de Imprimir.
No, un ticket (o mejor factura simplificada) es una factura ya de por si, lo que no lleva un cliente asociado. No se puede modificar ni eliminar el ticket ya emitido, se debe rectificar (creará una venta por el mismo importe pero en negativo) y luego crear la factura para el cliente desde cero.
En el panel de control, Programas, Activar o desactivar características de Windows, debes marcar para instalar la opción de .Net Framework 3.5